lunes, 22 de octubre de 2012

La escucha activa y las habilidades directivas 


Hace poco asistí a las jornadas de integración de un master de comercio internacional de una conocida escuela de negocios. Las impartió un coach empresarial y fueron sencillamente geniales. Se realizaron numerosas actividades dirigidas a mejorar la comunicación, buenas prácticas de trabajo en equipo, la comprensión del entorno, la negociación y la resolución y mediación de conflictos... Me sería imposible recopilar y dar cabida aquí a todo lo que aprendí, pero sí que haré referencia a los dos puntos que más me llamaron la atención:
A la hora de entablar una negociación (un problema de horarios en la oficina, pactar un salario o cerrar un contrato) es fundamental dominar la técnica de la escucha activa. Esta técnica se engloba dentro de las 3C y las 3E de las habilidades o prácticas para convencer a otro.
3C
3E
Conocimiento
Empatía
Competencia (habilidad)
Escucha activa
Convicción (pasión)
Encuesta (empezar preguntando)

Ya en la Antigua Grecia una de las primeras materias que se impartía era “Aprender a escuchar”. Todos los humanos necesitamos sentirnos valorados o entendidos cuando hablamos y, para ello, la persona que escucha debe cumplir cinco requisitos básicos: tener una postura adecuada tendiendo a imitar la postura del hablante; mirar a la otra persona (el 70% de la población es visual, necesita entablar un contacto con los ojos cuando hablan, el 30% restante es auditivo); controlar los gestos que denoten indiferencia, aburrimiento, incomodidad, cansancio, etc; realizar exclamaciones verbales cortas necesarias o ruidos (“sí”, “vale”, “entiendo”, “bueno”, etc); y hacer preguntas o comentarios. Esta técnica finaliza con un breve resumen por parte del receptor, gracias al cual la persona que ha hablado se cerciora de su interés y de la comprensión de su mensaje. Si no cumplimos estos requisitos, con frecuencia veremos como el hablante tiende, consciente o inconscientemente, a repetir lo mismo con el objetivo de que su mensaje sea escuchado. Desde luego, el oyente no debe tener nunca miedo a que le convenzan ni debe caer en “escuchar” con el objetivo de luego ser escuchado. En orden de mejor a peor tenéis aquí los diferentes tipos de escucha:
Escucha empática
Escucha activa
Escucha autobiográfica
Escucha selectiva
Hacer que escuchas
No escuchar

Por otra parte, respecto a las habilidades directivas, desarrollar lo mejor de las mismas depende de estar orientado por convicciones, el sobreaprendizaje, estar dispuesto a escuchar, ser consistente y tener honestidad. En la misma línea, el buen comportamiento de los lideres ejecutivos se basa en la voluntad profesional (estrategia, ambición y compromiso) y en la humildad personal (modestia, calma, sencillez, saber contagiar, habilidad de captar, capacidad de orientación y saber reconocer los éxitos).
Por último un líder del siglo XXI debe poseer las 3Ts de la clase creativa (tecnología, talento y tolerancia) y las tres F-dimensiones (fluir, in-fluir y con-fluir).

jueves, 18 de octubre de 2012

Los diez valores fundamentales de un líder


Los líderes exitosos son conscientes de la importancia que tienen los valores en el comportamiento de las personas.

Conciben estos valores como una herramienta competitiva y de diferenciación que permite a su empresa responder de forma correcta y apropiada, así que invierten un gran porcentaje de su tiempo tiempo tanto en los grandes valores inmutables de honradez e integridad, como también en los valores cotidianos como el trabajo en equipo, asumir riesgos o la satisfacción de los clientes, que ayudan a la organización a alcanzar sus objetivos.



Al igual que los misioneros, los líderes exitosos piensan y predican constantementelos valores de su empresa. Los encarnan en sus propias acciones y enseñan a otros a ser líderes al estimularlos también en forma constante para examinar sus valores y luchar por aplicarlos en situaciones diarias.   

Pero antes de adentrarnos en cuan importantes son los valores en las empresas/organizaciones, y sobre todo por qué un lider debe conocer muy bien cuáles son sus valores y los de su empresa, tenemos que saber qué son los valores, para que sirven y como inciden en la empresa y en el líder.

"Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; esos son los verdaderos líderes"

¿Qué son los valores? 

Los valores son los cimientos de todo ser humano. Conforman las reglas o los principios que regulan el comportamiento individual y grupal, para tener una convivencia armónica y productiva que permiten a las personas orientar su comportamiento. Por encima de los valores están las creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro  (Robert Dilts).

La experiencia y el sentido práctico demuestran que los valores son: principios éticos de acción, creencias y anhelos, actitudes sanas y constructivas ante el mundo, la esencia de un credo, niveles de compromiso en el quehacer humano, etc.

¿Para qué sirven?
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad como personas, y nos orientan para actuar en la casa, en el trabajo, o en cualquier otro ámbito de nuestras vidas.

Los valores en la organización 
Al llegar a una organización con valores ya definidos, de manera implícita asumimos aceptarlos y ponerlos en práctica. Es lo que los demás miembros de la organización esperan de nosotros.

En una organización los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organización (su razón de ser); del propósito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyección en el futuro (su visión). Para ello, deberían inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos.

Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayoría de los integrantes de la organización, más que en sus enunciados generales.

Si esto no ocurre, la organización debe revisar la manera de trabajar sus valores.

La importancia que tienen los valores en el liderazgo (tanto en el ámbito personal como en el laboral) es que proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores en el líder 

"Si el líder no sabe cómo hacer que su visión no se concrete, es sólo un soñador"

Son los que causan efectos en la estrategia de la empresa, en sus procesos, en la política de personal y sobre todo incide en la productividad de la empresa.

Son los faros de luz de la conciencia del líder (son la voz interior) que se representan en sus actitudes (formas de afrontar las situaciones) y en sus comportamientos.

Son la esencia del líder y los irradia en su forma de actuar, de hablar y de acoger a toda persona en los distintos niveles de una organización, influyendo en los fines que ésta persigue.

El líder es seguido por sus ideas claras y por sus valores, porque razona y trabaja para conseguir el logro de sus objetivos y metas. Estos valores deben ser el pilar fundamental de todo profesional.

Debe  ir acompañado de un EQUIPO para alcanzar los objetivos o metas en la orientación al logro:
“Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres ir lejos, ve bien acompañado"

“Los líderes como las águilas se forjan líderes en la adversidad”

Uno de los objetivos que tiene el líder, es lograr que sus valores se introduzcan en las mentes y corazones de la gente que tienen interacción con la empresa (valores compartidos), causando efectos en la estrategia, la estructura, los procesos, las políticas de personal y la productividad de la organización.

Todo líder debe poseer el valor de la responsabilidad y el compromiso para promover el capital intelectual y emocional de su empresa/organización  para satisfacer las necesidades del cliente y mantenerse en el mercado, ser más competitivos, crecer y desarrollarse estratégica e integralmente.

Este concepto relativamente reciente le está dando una importancia y jerarquía mayor al conocimiento humano en términos de capacidad, de “Know How” o bien de cualquier manifestación del saber aplicado para el logro de óptimos resultados en el quehacer empresarial.


Los 10 Valores del líder:

1  Ser integro, honesto, sincero: Honestidad + Flexibilidad + Coherencia
Aporta serenidad, seguridad y superación al equipo. Los líderes con éste valor tienen la capacidad de adaptarse al entono cambiante y a las personas (flexibilidad) para alcanzar los objetivos con el equipo sin dejar de ser él mismo. Son personas coherentes, que poseen la capacidad de hacer verdaderamente lo que piensan y sienten si hacer daño a los demás. 

2  Ser Visionario: Agudeza Sensorial. Despertar los sentidos.
Ayuda al líder a creer en sus sueños y a confiar en las cosas que ve, escucha y siente. Este valor ayuda al líder a descubrir las necesidades no cubiertas.  

3  Ser Perseverante: Esfuerzo + Visión

4  Ser Disciplinado: Cuidarse + Prudencia

5  Ser Resolutivo: Toma de decisiones + Resolución de Conflictos

6  Ser Comunicativo: Entusiasmo + Influencia

7  Ser Valiente: Coraje + confiado. Ser osado ante situaciones de desconocimiento donde la valentía impulsa al líder a la acción mediante el recuerdo de sus sueños para así alcanzar los objetivos.

8  Ser Humilde: Aprender a desaprender para volver a aprender. Este valor sólo se va desarrollando y perfeccionando con la experiencia

9  Ser Estratega: La estrategia es el arte del líder de liderar un equipo y para ello es necesario que sepa cuál es su posición en su vida y en la empresa. El líder que no sabe dónde está y no sabe dónde va, está abocado a llevar a su equipo a la muerte. Debe saber dónde está, donde va y cómo va a ir.

10  Ser Comprometido

La organización ha cambiado de forma fundamental durante la última década, y con ella, los factores más críticos para el éxito han evolucionado.

¿Cómo manejar de forma efectiva el talento?
¿Cuáles son las cualidades esenciales para alcanzar el alto desempeño?

Ridderstrale propone una nueva forma de pensar tu compañía, comenzando por los valores que la crearon.