Cualidades esenciales del buen líder
Tener un
rol de liderazgo dentro de una empresa es algo motivador
pero a su vez exigente. Un buen líder jamás puede detener su aprendizaje, tiene
que entrenar sus habilidades y además debe estar siempre al tanto de las
últimas novedades en técnicas y herramientas que le ayuden a avanzar con éxito
en su trabajo.
1. Pasión
e inspiración
El líder debe de ser una persona
entusiasta con su trabajo, debe demostrar en todo momento pasión y dedicación y
debe de ser capaz de inspirar al resto del equipo esa misma pasión.
Independientemente de cuáles sean las
tareas principales de un líder, el equipo lo tiene que ver como un miembro más
del mismo, alguien que lucha para alcanzar los objetivos comunes de la empresa.
“La pasión mueve al hombre más allá
de sí mismos, más allá de sus defectos, más allá de sus fracasos” -Joseph
Campbell
2.
Capacidad de delegar
No importa
cuanto trabajo crea un mánager que puede hacer por sí mismo. Una de las
habilidades principales de un manager debe ser la capacidad de delegar. Cuando un empleado pasa
a tener un rol de manager es habitual que se encuentre con problemas delegando;
como hasta ahora estaba acostumbrado a realizar todo el trabajo que le era asignado, carece de experiencia traspasando tareas.
Un buen líder tiene que saber cómo
delegar. Tiene que tener claro hasta dónde llega el proceso de traspaso de una
tarea y cuándo tiene que dar un paso hacia atrás para no entrometerse.
Por supuesto delegar una tarea no
significa olvidarse por completo de ella. A través de reportes se puede seguir
teniendo una visión de cuál es la situación de una tarea y si algo va mal tener
la capacidad de intervenir para ayudar. Delegar también es una buena forma de
transmitir confianza al equipo.
3. Coraje
Un puesto de liderazgo conlleva
mayores responsabilidades y estas responsabilidades son a su vez sinónimo de un
mayor riesgo. Un líder tiene que tomar decisiones que pueden determinar el
éxito o el fracaso de un proyecto y es por ello que tiene que tener el
suficiente valor como para asumir los riesgos sin bloquearse y seguir adelante
con una decisión. Además, un gran líder tiene que tener
también el coraje de asumir sus errores y no escurrir el bulto. Dar la cara por
una mala decisión y aceptar sus consecuencias es lo que diferencia a un líder
de un gran líder.
“El coraje está justamente
considerada como la más importante de todas las virtudes porque de ella
dependen todas las demás” -Winston Churchill
4.
Capacidad de comunicación
De nada servirían el resto de
habilidades en un líder si este no posee una buena capacidad de comunicación.
El líder debe ser capaz de transmitir información clara, de inspirar confianza,
contagiar su motivación y todo lo conseguirá con una buena capacidad de
comunicación.
Pero una buena capacidad de
comunicación no significa simplemente tener una buena oratoria o saber dar
buenos discursos. Más importante aún es la capacidad de escuchar a los miembros
del equipo para entenderlos mejor y aportar la ayuda que necesitan en cada
momento.
Un líder con una buena capacidad de
comunicación será capaz de anticipar problemas, no sólo con los miembros de su
equipo, sino que también con clientes, partners y competidores.
5.
Compromiso
Otra de las cualidades esenciales de
un líder es el compromiso. Compromiso con la empresa, con sus empleados y con
sus clientes. Un compromiso que significa estar presente para lo bueno y para
lo malo, un compromiso que implica buscar una mejora continua de todos los
procesos por el bien de la empresa y el de los clientes.
Un líder comprometido contagia este
compromiso al resto de miembros de su equipo, lo que conlleva una mejora en la
productividad y la motivación.
“El compromiso es lo que transforma
una promesa en una realidad” -Abraham Lincoln
6. Visión,
intuición y creatividad
Los líderes más exitosos tienen una
clara visión de hacia dónde se quieren dirigir y cuáles son los objetivos que
tienen que cumplir para conseguirlo. La visión es lo que separa en muchas
ocasiones a los líderes de los mánagers; un mánager que sólo se dedica a
coordinar a su equipo sin aportar visión no será un líder.
“La visión es el arte de ver lo que
es invisible para los demás” -Jonathan Swift
Además, la
visión está muy relacionada con la intuición y la creatividad. Estas cualidades
se complementan entre sí para materializar la visión de un buen líder. Mientras
que la intuición ayuda a desbloquear algunas situaciones, la
creatividad es una herramienta esencial para
encontrar soluciones a los problemas.
7. Coordinación
Los grandes líderes deben tener una
capacidad extraordinaria de planificación y coordinación. Son buenos estrategas
que saben utilizar los recursos que tienen a su disposición para alcanzar sus
objetivos con el menor desperdicio posible.
Tienen la capacidad hacer que todo el
mundo trabaje de manera organizada y enfocada en aquellos aspectos del negocio
esenciales. Es por ello que siempre tienen una visión global muy clara del
proyecto y saben en todo momento en que está trabajando cada uno de los
miembros de su equipo.
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